miércoles, 12 de agosto de 2009


Programa para el manejo de aceite usado
El reciclar el aceite de motor usado es fácil.
No derrame ningún aceite all suelo.
Vacíe el aceite usado de su motor a un recipiente plástico limpio con tapa. Nunca almacene el aceite usado de motor en un recipiente que haya contenido sustancias químicas, alimentos o bebidas.
No combine el aceite de motor usado con cualquier otra sustancia como anticongelante, solvente de pinturas o pintura.
Lleve el aceite de motor usado a una estación de servicio u otra localidad que recolecte el aceite de motor usado para reciclaje.
Aprenda más acerca de cómo usted puede manejar de manera responsable el aceite usado en su hogar o lo que usted debe hacer para manejar el aceite usado adecuadamente en su negocio.
Si lo tira, se lo toma Publicaciones Reglas, notificaciones y regulaciones (en inglés) Enlaces relacionados (en inglés) en inglés
El aceite usado es exactamente lo que su nombre implica, cualquier aceite sea a base de petróleo o sintético, que se haya utilizado. Durante su uso normal, las impurezas tales como tierra, desechos de metal, agua o sustancias químicas pueden mezclarse con el aceite, y, con el pasar el tiempo el aceite ya no tiene un rendimiento eficaz. Eventualmente, este aceite usado tiene que ser reemplazado con un aceite virgen o un aceite que haya sido refinado nuevamente para poder brindar el rendimiento necesario.
Si usted es una de las de las muchas personas que cambia el aceite de motor de su propio vehículo, usted necesita saber cómo desechar adecuadamente del aceite usado. ¿Sabía usted que el aceite de motor usado de un cambio de aceite podria contaminar hasta un millón de galones de agua dulce--el suministro anual para 50 personas?!
El aceite de motor usado es insoluble, duradero y puede contener sustancias químicas tóxicas y metales pesados.
Su proceso de degradación es lento.
Se adhiere a todo desde la arena de las playas hasta las plumas de las aves.
Es la principal fuente de contaminación de las vías acuáticas y puede resultar en la contaminación de fuentes de agua potable. Comunmente, cerca de cuatro millones de personas reutilizan aceite de motor como un lubricante para otros equipos o lo llevan a una instalación de reciclaje.
El aceite de motor usado reciclado puede ser refinado nuevamente para elaborar nuevo aceite, puede ser procesado para elaborar nuevos aceites de combustible o utilizado como materia prima en la industria petrolera.
Un galón de aceite usado produciría 2.5 cuartillos de aceite lubricante lo cual sería la misma cantidad que producirían 42 galones de aceite crudo. Conviértase en el reciclador de aceite de motor número cuatro millones y uno!
Comience a reciclar su aceite de motor usado hoy.
Si todo el aceite de las personas en los Estados Unidos que optan por cambiar individualmente el aceite de sus vehículos decidieran reciclarlo, sería suficiente aceite de motor para más de 50 millones de automóviles al año. Imagínese cuánto se podría eliminar en petróleo extranjero.
El aceite de motor usado proveniente de automóviles, camiones, lanchas, motociletas, equipo agrícola y las máquinas de recortar césped puede ser reciclado y refinado nuevamente.
Volver arriba

La campaña "Si lo tira, se lo toma"
Anuncio de Servicio Público Erik Estrada's Anuncio de servicio público alentando a reciclar el aceite usado.
Como parte de este continuo esfuerzo por educar a todos los estadounidenses sobre la responsabilidad ambiental, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) recientemente lanzó la campaña "Si lo tira, se lo toma", diseñada para la industria de reparación automotriz hispana y los consumidores hispanos. Pese al hecho de que casi el cincuenta por ciento de los mecánicos de automóviles en los Estados Unidos son hispanos, hay muy poco material informativo en español para la industria de reparación deautomóviles y aquellosconsumidores hispanos que cambian su propio aceite automotriz. La EPA espera llenarese vacío por medio de la distribución a gran escala de este material informativo que incluye carteles, folletos informativos, y calcomanías.
Para mayor información sobre la campaña "Si lo tira, se lo toma", vea los enlaces a continuación. La campaña "Si lo tira, se lo toma" se centra en el manejo adecuado del aceite usado de motor e incluye una variedad de materiales informativos impresos gratuitos que están disponibles tanto en español como en inglés. Los materiales fueron desarrollados durante un periodo de doce meses utilizando información recopilada durante una serie de grupos de enfoque, entrevistas en persona y por vía telefónica y observaciones a empleados en sus lugares de trabajo en zonas con una alta concentración de hispanos.
Los materiales de la campaña "Si lo tira, se lo toma" incluyen:
Se pueden ver e imprimir con el uso de un Adobe Acrobat Reader. Para aprender mas visite la pagina PDF de EPA.
Si lo tira, se lo toma (PDF) (1 pg, 30K) - Un cartel para consumidores y aquellas personas que cambian el aceite usado de sus autos con información sobre cómo manejar el aceite usado de motor.
Si lo tira, se lo toma - Cómo Almancenar el Aceite Usado de Motor (PDF) (1 pg, 37K) - Un cartel para uso en los talleres de mecánicos y reparación de automóviles a fin de recordar a los empleados sobre los pasos adecuados para el almacenaje del aceite usado de motor.
Si lo tira, se lo toma - Cómo Manejar el Aceite Usado de Motor (PDF) (1 pg, 35K) - Una tarjeta de referencia con consejos sobre el manejo y almacenamiento adecuado de aceite usado de motor para los dueños y gerentes de talleres de automecánica y reparación.
Si lo tira, se lo toma - Recicle el Aceite Usado de Motor (PDF) (4 pp, 127K) - Un folleto informativo diseñado para aquellos individuos que cambian el aceite de sus propios automóviles sobre la manera en que deben cambiar y desechar el aceite usado de sus automóviles.
Si lo tira, se lo toma - Cómo Manejar los Derrames de Aceite Usado de Motor (PDF) (1 pg, 35K) - Un cartel diseñado para los talleres de mecánica de automóviles para recordar a los empleados sobre el manejo adecuado de derrames de aceite usado de motor.
Si lo tira, se lo toma - El Aceite Usado de Motor Contamina Nuestra Agua (PDF) (1 pg, 21K) - Una calcomanía para los consumidores y aquellas personas que cambian el aceite de sus propios automóviles con el lema "Si lo tira, se lo toma".
Si lo tira, se lo toma-formulario para ordenar (You Dump It, You Drink it-Order Form)(PDF) (2 pp, 60K)

martes, 11 de agosto de 2009


Desde comienzos de los años setenta, el constante deterioro del medio ambiente ha motivado una toma generalizada de conciencia de la gravedad de los daños que el hombre causa a la Naturaleza.
La importancia vital que tiene para la Humanidad proteger el medio ambiente, así como la acción decisiva de numerosos organismos especializados, ha llevado, con los años, a la aprobación de una importante reglamentación jurídica de las cuestiones relativas a la protección y a la preservación del medio ambiente.
Esta toma de conciencia -y la acción normativa resultante- se manifestó, en primer lugar, a nivel de los Estados.
Esto ha hecho que se apruebe un gran número de textos legislativos para proteger el medio ambiente como tal, o algunos de sus elementos (leyes sobre la protección de las aguas, del aire, de los bosques, etc.). Asimismo, muchos Estados han promulgado normas constitucionales relativas a la protección del medio ambiente [3].
Sin embargo, en vista de la gravedad de los problemas ecológicos, de la dimensión evidentemente transnacional de algunos de ellos y de la insuficiencia de las medidas medioambientales exclusivamente nacionales, los Estados y los organismos especializados no tardaron en llegar a la conclusión de que era indispensable una reglamentación internacional de estas cuestiones.
La protección o la preservación del medio ambiente se inscribió así en el orden del día de muchas instituciones que promueven el desarrollo del derecho internacional general. Sus trabajos condujeron a la aprobación de una importante normativa en constante desarrollo: el derecho internacional relativo al medio ambiente. El contenido de ese derecho es variado: incluye tanto disposiciones relativas a las modalidades de cooperación internacional que deben instaurarse para hacer frente a los atentados contra el medio ambiente como las normas referentes a la prevención de esas agresiones, por citar sólo algunos ejemplos
El tema de la contaminación atmosférica y el deterioro del medio ambiente en nuestros tiempos ha adquirido grandes proporciones, según reza en texto sobre ello. Durante el año de 1272, el rey Eduardo I de Inglaterra prohibió el uso de una variedad de carbón que producía humo, posteriormente se hicieron esfuerzos por mantener limpio el cielo de Londres.
Numerosísimas “investigaciones” están siendo realizadas en muchos países para aliviar el problema de la contaminación atmosférica, la remoción de partículas sólidas de los gases de las fumarolas, al igual que procesos de retención de contaminación. Tenemos el ejemplo de la retención del dióxido de azufre con piedra caliza. Para mi concepto el CO2 es más bien un benefactor en la preservación del medio ambiente, pues el carbonato, resultado de su absorción se utiliza para neutralizar las emanaciones ácidas que expiden las fumarolas de los países industrializados. Otro ejemplo es el de mejorar los mecanismos de combustión de vehículos y maquinarias con el fin de aumentar su eficiencia y disminuir la cantidad de gases tóxicos (monóxidos de carbono), esto se consigue sincronizando los mecanismos de combustión de vehículos.
Pero aunque diversas pueden ser las medidas y procedimientos que por vía administrativa o legislativa se planifiquen, es muy importante saber si los señores empresarios están cumpliendo a conciencia las normas éticas para la protección y la preservación del medio ambiente y de los ecosistemas, y si de igual manera los propietarios de vehículos y maquinarias realizan esfuerzos para someter a revisión y sincronización los mecanismos de combustión, con el objeto de que no sigan contribuyendo a la contaminación ambiental mediante la expulsión de gases tóxicos.
Por otro lado, se debe analizar si los propietarios, técnicos de los laboratorios clínicos a cabalidad las medidas de protección ambiental; si recurren a la neutralización de la acidez y a la destrucción de microbios y bacterias de sus desechos; de la misma manera, que el amplio sector de los consumidores, realmente está contribuyendo en alguna forma a la preservación del medio ambiente, evitando el ruido, colaborando con la adecuada recolección y destinación de los desechos.
Ningún ser dotado de razón, por muy estrecha que ella sea, debe ignorar que el único patrimonio con que cuenta el hombre es el ecosistema. De ahí que cada persona, entidad, comunidad y colectividad debe analizar a conciencia, aunque resulte inverosímil, que hasta el porcino que vive en un lodazal, necesita de óptimas condiciones, para no terminar contaminando a su consumidores.
El pez que se alimenta de desechos, no sabemos de qué clase, también necesita de un medio adecuado de vida para subsistir y así nosotros los humanos, eternos depredadores del ecosistema podremos consumir una alimentación en buenas condiciones. A los países industrializados que utilizan la energía nuclear desafiando la ética y las sugerencias de los pioneros, por favor no destruyan más el ecosistema de países que nada tienen que ver con estos procesos. El desecho radiactivo no es biodegradable, no más pruebas nucleares, no más terrorismo hegemónico ni acciones invasoras; atacar a un país, asesinar a inocentes so pretexto de liberarlos es un hecho de depredación; destruir edificaciones, tradiciones culturales, cambiarle la idiosincrasia a un pueblo a través del uso de fuerza es un acto de depredación; bombardear a un pueblo, destruir sus edificaciones y apoyarlas logística y militarmente mediante coaliciones es destruir el ecosistema. Las organizaciones de ecologistas protestan cuando se muere una ballena, pero nadie actúa para frenar los genocidios en pueblos de Cuba, Irak y Afganistán. Esos son hechos, donde se masacran niños, se hacen ataques cobardes que contaminan sus ríos, las fuentes de agua, y hasta ahora nadie ha impuesto una sanción a sus responsables. ¿Dónde están las ONG`S, la OEA, la ONU, la OTAN, la Comisión Internacional del Derecho Humanitario?.
Nos quedaría por resolver y meditar si el deterioro del medio ambiente, y la protección a ecosistemas es un problema de desarrollo o por el contrario, es a nivel de aplicación de normas ético científicas.

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE


CANALIZAR POR MEDIO DE TODAS LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS EN PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE POR MECANISMOS MUY ACERTIVOS Y CREAR UNA CULTURA A CADA UNO DE LAS PERSONAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA EN CADA UNA DE LAS NACIONES.


ESTO PERMITIRA EN CADA UNO DE NUESTROS HOGARES CRAR UNA CONCIENCIA DE PROTECCION AL MEDIO AMVIENTE Y NACE MUCHAS IDEAS QUE PERMITEN TENER UNA VIDA MEJOR.